publicado en:

welovecinema.es

#1 "NUEVO CINE ESPAÑOL DEL MILENIO (ENERO – FEBRERO)"

http://www.welovecinema.es/blog/


TORREMOLINOS 73 (Pablo Berger, 2003) – LA LEYENDA DEL TIEMPO (Isaki Lacuesta, 2006)

Escribir sobre la mejor película española de la década es una tarea que me supera por completo. La década en cuestión me encontró a caballo entre dos ciudades, Buenos Aires y Madrid, así que no pude ver todo el cine español que hubiera deseado. Lo asumo, me falta autoridad y conocimiento como para poder responder a la pregunta que se me formula. Sin embargo, hay un puñado de películas españolas con las cuales aún sigo dialogando: Mi vida sin mí (My Life Without Me, Isabel Coixet, 2003), En la ciudad (Cesc Gay, 2003), Volver(Pedro Almodóvar, 2006), La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006), 25 kilates (Patxi Amézcua, 2008). Son películas que me tocaron, que me abrieron nuevas puertas en torno al cine en español. Películas que ensancharon mi mirada y me fueron dando pistas sobre esta España que sigo conociendo y desconociendo. Sin embargo, a la hora de elegir, me quedo con dos: Torremolinos 73 y La leyenda del tiempo.

De la primera me interesa el mundo que narra, cómo y dónde lo representa. La cinefilia que destila, el juego con el pasado. La historia menor, la de unos pobres seres remando como pueden sus ilusiones y sus fracasos, y la historia mayor, que es apenas una pincelada sobre la resaca del postfranquismo. Me conmueven esos personajes. Me interesa que el resorte de esta comedia sea el dolor y no el costumbrismo. Que lo sombrío este amenazando lo luminoso. Me interesa la metáfora de la pornografía. El deseo y la pasión. El dolor que no se proclama pero que se cuenta. Me asombran y maravillan Candela Peña y Javier Cámara. Me conmueve Candela Peña, desnuda, mirando a cámara, con la belleza, la perplejidad y la derrota a flor de piel.

Por su parte, La leyenda del tiempo es un prodigio, un pequeño milagro narrativo. El cruce entre documental y ficción. La ambición de narrar y explorar. Las preguntas que formula y el modo en que las responde a puro cine. Es una película española que se hace cargo de algo hondo y local y, al mismo tiempo, se encuentra atravesada por una mirada que reconozco y con la que me identifico: la mirada del extranjero.

WE LOVE CINEMA / MADRID LOVES CINEMA

Por Jaime Asensio

La Directora de Casting de Globomedia: TONUCHA VIDAL (AÍDA, LOS HOMBRES DE PACO, FUGA DE CEREBROS) realizará un Taller-práctico de casting los días 21 y 22 de Noviembre (Horario:10-19 hs) en La Compañía Cine.



Un curso de “preparación al casting” en el que se trabajarán escenas seleccionadas por Tonucha Vidal.
>



Interesados enviar CV a lacompaniacine@gmail.com o llamar al 667009219






*ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA
(Plazas limitadas)


El actor es un “ejecutante” y como tal tiene que entrenar todos los aspectos que hagan que su ejecución frente a cámara sea cada vez más precisa y afinada.
Un actor eficaz es un actor entrenado La continuidad en el trabajo con la cámara permite desarrollar y fortalecer las aptitudes técnicas y creativas de los actores.
Interpretar para la cámara supone un doble trabajo: abordar la actuación en sí y conocer y manejar los códigos propios del lenguaje audiovisual.
Nuestra propuesta es ofrecer un espacio de entrenamiento sistemático y continuado donde el actor entrene su instrumento (voz, cuerpo), realice una práctica sólida con la cámara y aprenda sus códigos de actuación.


Nuestro compromiso es formar un actor independiente, que tenga una actitud activa frente a su propio proceso y al medio audiovisual en el que pretende insertarse.

Primer cuatrimestre:
4 Horas semanales: 3 hs de “Actuación frente a cámara” + 1h de “Cuerpo”

Segundo cuatrimestre:
4 Horas semanales: 3 hs de “Actuación frente a la cámara” + 1h de “Voz”

*PRIMER NIVEL
(horarios opcionales)
Grupo 1) Miércoles 19:00 – 23:00h
Grupo 2) Jueves 19:00 – 23:00h
Grupo 3) Miércoles 11:00 – 15:00h

*SEGUNDO NIVEL
(para actores que han hecho el primer nivel)

Grupo único: martes de 19:00h – 23:00h
Docentes:
Eduardo Milewicz: supervisión y clases magistrales periódicas
Sara Torres y Gustavo Palacios: docentes regulares de actuación audiovisual
Marina Urgel: clases de voz
Marcelo Orueta: clases de cuerpo





La Compañía cine está dirigida por Eduardo Milewicz

Eduardo Milewicz es director de cine y televisión,
guionista, escritor, pedagogo y entrenador actoral. Es guionista y director de la película Un tipo Corriente (2002), protagonizada por Ricardo Darín y Andie Cepeda. Su primera película, La vida según Muriel (1997), fue seleccionada en el Sudance Film Festival y San Sebastián, entre otros. También ha escrito y dirigido para televisión la miniserie Desde Adentro, con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá.
En España ha dirigido “El Síndrome de Ulises”, “El provenir es largo” y “Yo soy Bea”.
Sara Torres es Licenciada en Arte Dramático y profesora de Arte Dramático. Desarrolla paralelamente el trabajo docente (Escuela Cristina Rota, Estudio 3, Factoría del Guión, etc.) y artístico. En teatro ha trabajado, entre otros, con Joaquín Oristrell, “¿Pero quien mato al teatro?”, 2003, y con Juan Diego Botto , “El privilegio de ser perro”, 2005.
Es coach de actores para cine y televisión: "Cazadores de hombres" con Emma Suarez, 2008; "El porvenir es largo" con Silvia Marsó, Televisión Española, 2009, "Eva y Kolegas", 2007.


Gustavo Palacios Periodista, guionista y dramaturgo. Coautor de la obra “Nadar abraza” junto a Jorge Sánchez (Festival de Escena Contemporánea 2006, Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz); participa también como autor de los textos de “Fuga Playera” (Casa de América). Junto a Jorge Sánchez lleva a cabo la dramaturgia de laboratorios generados a partir de textos de Federico García Lorca, Witold Gombrowicz, y con textos propios. De 2002 a 2004 trabaja en la Productora Teleficción, como dialoguista en la telenovela “Géminis” (TVE) y desarrollando proyectos de nuevas series. Entre 2004 y 2006 asiste a Eduardo Milewicz en cursos de entrenamiento para el actor frente a la cámara y desde 2008 integra La Compañía. En 2008 realiza tareas de coach en la serie “El porvenir es largo” (TVE) y en noviembre del mismo año filma un proyecto de piloto en Estambul con actores turcos y españoles.


www.lacompaniacine.com

MATRÍCULA: 50Euros (Sólo alumnos de primer nivel)

Precio: 150Euros por mes.
(400 Euros –Trimestre)

Interesados reservar plazas en:

lacompaniacine@gmail.com

Telf: 667009219

Se realizarán entrevistas personales




La técnica Meisner hace énfasis sobre como realizar una acción de forma sincera y real , a partir de la verdad de la acción, del hacer, y
de la conexión con el resto de los personajes. La técnica desarrolla la profundidad emocional, la espontaneidad y la imaginación.

Uno de los ejercicios de la técnica se denomina Repetición, donde uno le hace un comentario espontáneo a su compañero y este lo repite de vuelta, repitiendo así entre los dos, hasta que, de forma espontánea ocurra un cambio basado en la conducta de estos. El objetivo es lograr reaccionar de manera sincera y verdadera, permitiendo que la repetición cambie de forma natural y no por
manipulación.

La técnica Meisner es considerada como el proceso más efectivo
para entrenar actores y es utilizada entre otros por escritores,
directores, maestros y pedagogos para desarrollar los canales de
la comunicación." Los actores entrenados con la técnica de
Meisner son los actores más reales con los que he
trabajado." Arthur Millar



Trás años de experiencia como actor en el Group Theater junto a Lee
Strasberg y Stella Adler, Sandford Meisner dibuja sus propias
conclusiones sobre la actuación.
Strasberg, Adler y Meisner son discípulos de Konstantin Stanislavski
pero difieren en el enfoque y la forma de abordar el arte de la
interpretación.
Meisner y Adler optan por la imaginación como instrumento para
estimular la emoción y la implicación dentro de unas circunstancias
imaginarias.
En los años 40 Meisner comienza a trabajar como director de
programación de la Neighbourhood Playhouse en Nueva York.
Es entonces cuando Meisner desarrolla su propia técnica y entrena
tanto a actores, directores y escritores como Phillip Seymour Hoffman,
Robert Duvall, James Gandolfini, Bob Fosse , Diane Keaton, Sandra
Bullock , Peter Falk , Jon Voight , Steve McQueen , Grace Kelly , James
Doohan, Tony Randall and Sydney Pollack , Charles E. Conrad, Sidney
Lumet, Arthur Millar,Kathy Bates, John Malkovich , WIlliam Hurt.,Gregory
Peck,Jeff Goldblum,David Mamet
El ponente para Madrid será:
*Stephen Bayly
La formación Meisner en España se llevará a cabo
de forma continuada durante varios períodos de una
semana de duración a lo largo del año.
La primera de ellas se llevará a cabo 21,22,23,24,25 y 26 de
Septiembre.
Los participantes recibirán un diploma acreditativo.
Días: 21-25 de Septiembre
Hora: 18-23h
Precio: 390 Euros



Interesado enviar CV a:
lacompaniacine@gmail.com
tlfn: 667901240

Teleconferencia online gratuita

INVITACIÓN TELECONFERENCIA ONLINE GRATUITA Actores y Recursos de Guión de Valentín Fernández-Tubau

Introducción a las herramientas y recursos prácticos de guión que un actor puede acoplar fácilmente a su trabajo para construir personajes o preparar sus escenas, aunque sólo le den una separata o carezca de pautas de dirección.

Miércoles 24 de abril de 2009 a las 19 h. (hora universal) 21 h. (hora española) Tarifa oficial: GRATUITA La clase será retransmitida desde una Plataforma Internacional de Emisión en Directo.

Para inscribirse en la teleconferencia internacional gratuita: http://actoresymercado.com/ActoresyGuion/ClaseOnlineGuion.html

Para acceder al vídeo de descripción: http://www.youtube.com/watch?v=9jrIMJengs4 o
http://actoresymercado.com/ActoresyGuion/

Para informarse del seminario intensivo del 27 y 28 de junio: http://actoresymercado.com/ActoresyGuion/

Si deseas participar como actor:
Código de 70 euros de descuento sobre Tarifa Oficial: VFTCVAYG


 

Copyright 2008 | La Compañía Cine