3 2 1...Acción


Ramón Salazar es el último cineasta transgresor español (Ahora que Almodóvar se ha vuelto vintage). Quizás es MUY GRANDE mi afirmación, pero si es cierto que se arriesga como nadie en cada uno de sus proyectos y rompe con creces el concepto (tan indebidamente tratado) de “CINE ESPAÑOL”.

Con su primer trabajo, “Hongos”, en 1998, Ramón sorprendió a público y crítica con un cortometraje multipremiado a nivel nacional e internacional.

Su primer largometraje, “Piedras”, en 2002, fue el único título español a competición en el Festival Internacional Cine de Berlín ese mismo año. “Piedras”, ha sido galardonada internacionalmente en los Festivales de Cine de Flanders, Galway y San Francisco, e incluso le valió en su día la nominación al Goya como Mejor Director Novel. En ella encontramos la mejor interpretación (a mi juicio) de Antonia San Juan, la gran dama del teatro español actual (Otras mujeres, Las que faltaban o Matrimonio de Boston). En sus obras de teatros Antonia está “inmensa”, ha sido premiada en multitud de festivales internacionales…Aunque es una pena que en España sigamos viéndola como La Agrado, fabulosa en su momento, pero con fecha de caducidad…

En el año 2005 presenta 20 centímetros”, su segunda película, con la que hace realidad su sueño de rodar un musical y obtiene en el Festival de Cine Español de Málaga el Premio de la Crítica, Mejor Música y Mejor Maquillaje.20 centímetros es una película compleja y dura, gratamente “edulcorada” con colores y canciones pop..

Actualmente se encuentra inmerso en la preproducción de su próximo largometraje: Dios en mi cama, que comenzará a rodarse este año.

Además de ser un gran director, Ramón Salazar es un gran “profesor”, realiza cursos maravillosos con actores. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de él en La Compañía Cine. Estará con nosotros los días 12, 13 y 14 de Junio.

vayan tomando sitio…porque empieza la acción

Isidro

0 comentarios:


 

Copyright 2008 | La Compañía Cine