La Directora de Casting de Globomedia: TONUCHA VIDAL (AÍDA, LOS HOMBRES DE PACO, FUGA DE CEREBROS) realizará un Taller-práctico de casting los días 21 y 22 de Noviembre (Horario:10-19 hs) en La Compañía Cine.



Un curso de “preparación al casting” en el que se trabajarán escenas seleccionadas por Tonucha Vidal.
>



Interesados enviar CV a lacompaniacine@gmail.com o llamar al 667009219






*ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA
(Plazas limitadas)


El actor es un “ejecutante” y como tal tiene que entrenar todos los aspectos que hagan que su ejecución frente a cámara sea cada vez más precisa y afinada.
Un actor eficaz es un actor entrenado La continuidad en el trabajo con la cámara permite desarrollar y fortalecer las aptitudes técnicas y creativas de los actores.
Interpretar para la cámara supone un doble trabajo: abordar la actuación en sí y conocer y manejar los códigos propios del lenguaje audiovisual.
Nuestra propuesta es ofrecer un espacio de entrenamiento sistemático y continuado donde el actor entrene su instrumento (voz, cuerpo), realice una práctica sólida con la cámara y aprenda sus códigos de actuación.


Nuestro compromiso es formar un actor independiente, que tenga una actitud activa frente a su propio proceso y al medio audiovisual en el que pretende insertarse.

Primer cuatrimestre:
4 Horas semanales: 3 hs de “Actuación frente a cámara” + 1h de “Cuerpo”

Segundo cuatrimestre:
4 Horas semanales: 3 hs de “Actuación frente a la cámara” + 1h de “Voz”

*PRIMER NIVEL
(horarios opcionales)
Grupo 1) Miércoles 19:00 – 23:00h
Grupo 2) Jueves 19:00 – 23:00h
Grupo 3) Miércoles 11:00 – 15:00h

*SEGUNDO NIVEL
(para actores que han hecho el primer nivel)

Grupo único: martes de 19:00h – 23:00h
Docentes:
Eduardo Milewicz: supervisión y clases magistrales periódicas
Sara Torres y Gustavo Palacios: docentes regulares de actuación audiovisual
Marina Urgel: clases de voz
Marcelo Orueta: clases de cuerpo





La Compañía cine está dirigida por Eduardo Milewicz

Eduardo Milewicz es director de cine y televisión,
guionista, escritor, pedagogo y entrenador actoral. Es guionista y director de la película Un tipo Corriente (2002), protagonizada por Ricardo Darín y Andie Cepeda. Su primera película, La vida según Muriel (1997), fue seleccionada en el Sudance Film Festival y San Sebastián, entre otros. También ha escrito y dirigido para televisión la miniserie Desde Adentro, con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá.
En España ha dirigido “El Síndrome de Ulises”, “El provenir es largo” y “Yo soy Bea”.
Sara Torres es Licenciada en Arte Dramático y profesora de Arte Dramático. Desarrolla paralelamente el trabajo docente (Escuela Cristina Rota, Estudio 3, Factoría del Guión, etc.) y artístico. En teatro ha trabajado, entre otros, con Joaquín Oristrell, “¿Pero quien mato al teatro?”, 2003, y con Juan Diego Botto , “El privilegio de ser perro”, 2005.
Es coach de actores para cine y televisión: "Cazadores de hombres" con Emma Suarez, 2008; "El porvenir es largo" con Silvia Marsó, Televisión Española, 2009, "Eva y Kolegas", 2007.


Gustavo Palacios Periodista, guionista y dramaturgo. Coautor de la obra “Nadar abraza” junto a Jorge Sánchez (Festival de Escena Contemporánea 2006, Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz); participa también como autor de los textos de “Fuga Playera” (Casa de América). Junto a Jorge Sánchez lleva a cabo la dramaturgia de laboratorios generados a partir de textos de Federico García Lorca, Witold Gombrowicz, y con textos propios. De 2002 a 2004 trabaja en la Productora Teleficción, como dialoguista en la telenovela “Géminis” (TVE) y desarrollando proyectos de nuevas series. Entre 2004 y 2006 asiste a Eduardo Milewicz en cursos de entrenamiento para el actor frente a la cámara y desde 2008 integra La Compañía. En 2008 realiza tareas de coach en la serie “El porvenir es largo” (TVE) y en noviembre del mismo año filma un proyecto de piloto en Estambul con actores turcos y españoles.


www.lacompaniacine.com

MATRÍCULA: 50Euros (Sólo alumnos de primer nivel)

Precio: 150Euros por mes.
(400 Euros –Trimestre)

Interesados reservar plazas en:

lacompaniacine@gmail.com

Telf: 667009219

Se realizarán entrevistas personales




La técnica Meisner hace énfasis sobre como realizar una acción de forma sincera y real , a partir de la verdad de la acción, del hacer, y
de la conexión con el resto de los personajes. La técnica desarrolla la profundidad emocional, la espontaneidad y la imaginación.

Uno de los ejercicios de la técnica se denomina Repetición, donde uno le hace un comentario espontáneo a su compañero y este lo repite de vuelta, repitiendo así entre los dos, hasta que, de forma espontánea ocurra un cambio basado en la conducta de estos. El objetivo es lograr reaccionar de manera sincera y verdadera, permitiendo que la repetición cambie de forma natural y no por
manipulación.

La técnica Meisner es considerada como el proceso más efectivo
para entrenar actores y es utilizada entre otros por escritores,
directores, maestros y pedagogos para desarrollar los canales de
la comunicación." Los actores entrenados con la técnica de
Meisner son los actores más reales con los que he
trabajado." Arthur Millar



Trás años de experiencia como actor en el Group Theater junto a Lee
Strasberg y Stella Adler, Sandford Meisner dibuja sus propias
conclusiones sobre la actuación.
Strasberg, Adler y Meisner son discípulos de Konstantin Stanislavski
pero difieren en el enfoque y la forma de abordar el arte de la
interpretación.
Meisner y Adler optan por la imaginación como instrumento para
estimular la emoción y la implicación dentro de unas circunstancias
imaginarias.
En los años 40 Meisner comienza a trabajar como director de
programación de la Neighbourhood Playhouse en Nueva York.
Es entonces cuando Meisner desarrolla su propia técnica y entrena
tanto a actores, directores y escritores como Phillip Seymour Hoffman,
Robert Duvall, James Gandolfini, Bob Fosse , Diane Keaton, Sandra
Bullock , Peter Falk , Jon Voight , Steve McQueen , Grace Kelly , James
Doohan, Tony Randall and Sydney Pollack , Charles E. Conrad, Sidney
Lumet, Arthur Millar,Kathy Bates, John Malkovich , WIlliam Hurt.,Gregory
Peck,Jeff Goldblum,David Mamet
El ponente para Madrid será:
*Stephen Bayly
La formación Meisner en España se llevará a cabo
de forma continuada durante varios períodos de una
semana de duración a lo largo del año.
La primera de ellas se llevará a cabo 21,22,23,24,25 y 26 de
Septiembre.
Los participantes recibirán un diploma acreditativo.
Días: 21-25 de Septiembre
Hora: 18-23h
Precio: 390 Euros



Interesado enviar CV a:
lacompaniacine@gmail.com
tlfn: 667901240

Teleconferencia online gratuita

INVITACIÓN TELECONFERENCIA ONLINE GRATUITA Actores y Recursos de Guión de Valentín Fernández-Tubau

Introducción a las herramientas y recursos prácticos de guión que un actor puede acoplar fácilmente a su trabajo para construir personajes o preparar sus escenas, aunque sólo le den una separata o carezca de pautas de dirección.

Miércoles 24 de abril de 2009 a las 19 h. (hora universal) 21 h. (hora española) Tarifa oficial: GRATUITA La clase será retransmitida desde una Plataforma Internacional de Emisión en Directo.

Para inscribirse en la teleconferencia internacional gratuita: http://actoresymercado.com/ActoresyGuion/ClaseOnlineGuion.html

Para acceder al vídeo de descripción: http://www.youtube.com/watch?v=9jrIMJengs4 o
http://actoresymercado.com/ActoresyGuion/

Para informarse del seminario intensivo del 27 y 28 de junio: http://actoresymercado.com/ActoresyGuion/

Si deseas participar como actor:
Código de 70 euros de descuento sobre Tarifa Oficial: VFTCVAYG



Una imagen en movimiento vale más que mil palabras. Un VideoBook refleja fielmente tus trabajos actorales, de danza, de músico, etc.

El videobook es la herramienta más novedosa que existe en el mundillo de la publicidad, es la evolución del book.
Refleja fielmente tus dotes interpretativas ya seas modelo, actor, bailarín…
Y es el método revolucionario que tienen los directores de casting, diseñadores y productores para ver cómo te desenvuelves delante de la cámara y comprobar que das el perfil que están buscando.

COMENZAMOS DE NUEVO:


Considerándome poseedora de pocas verdades, pero si de unas cuantas presunciones que me permiten andar por la vida con relativo equilibrio, me lanzo a la difícil tarea de escribir unas palabras para el blog de La Compañía.

 Si comienzo por declararme como una de estas“reticentes crónicas” a los cursos para/de actores (afirmación BRUTAL en boca de una actriz!...) creo pues que lo que me lleva a querer escribir hoy es, justamente, mi experiencia en este curso de interpretación ante la cámara, con Sara, Eduardo y Gustavo.

 En mi primer día de curso unas cuantas palabras quedaron flotando, todas mezcladas,  en mi mente: JUEGO, acciones, disponibilidad, economía, ESCUCHA, visibilidad...JUEGO...juego: ejercicio recreativo sometido a reglas....Uau! Recuperar este concepto, al escucharlo de boca de Edu, fue revelador para mi. Alejarse de esta “solemnidad” que encontramos tantas veces en el teatro “representado” (bajo mi punto de vista: muerto). El concepto de juego como abarcador de la actividad artística, a la que alguna vez decidi volcarme de lleno, justamente, casi como un juego.

 

Retomando entonces mi contacto con la actuación desde este olvidado punto de partida (hablo en mi caso, específicamente, claro) comencé a embarcarme en lo que puntualmente trabajamos aquí : actuación ante la cámara...actuación en audiovisual. Aquí podría repetir todos los conceptos citados anteriormente, podría agregar nuevos (conciencia de la VOZ, equilibrio, punto de mira, IMAGINACIÓN, etc) y, según pasen las clases, seguramente podré agregar mas. Pero HOY hablo del concepto que a 6 meses de la que fue mi primera clase (tuve intermitencias!) aún me tiene fascinada: la INSTANTANEIDAD. La importancia de la “presencia” en el aquí y ahora, al momento de actuar para ELLA (la cámara). Esta necesidad, inherente al audiovisual, aleja al actor de su “mente”, mente que tantas veces nos ancla en la “idea” de las cosas y nos aleja de su único valor: la emoción (vivirla o hacérsela vivir a otro).

Podría hablar de los ejercicios de entrenamiento antes de la clase, de cómo absorbe la cámara nuestros movimientos según el plano que tengamos, de los bolsos en cámara y sus complicaciones ( información reveladora, Sara!)...sin embargo hoy sólo quiero quedarme en la reflexión activa que suponen para mi estos dos términos sobre los que escribí: JUEGO e INSTANTANEIDAD...ante la cámara... ante la vida.

 Por último, como reticente “conversa” que ahora soy, creo que tener acceso a algunos “tips” de este particular lenguaje nos da cierta solvencia a la hora de enfrentar trabajos donde el conocimiento o la generosidad de quien deba guiarnos diste mucho de la que nos ofrecen estos profes en La Compañía.

 

Hasta pronto!

 

Florencia Aragón

 

3 2 1...Acción


Ramón Salazar es el último cineasta transgresor español (Ahora que Almodóvar se ha vuelto vintage). Quizás es MUY GRANDE mi afirmación, pero si es cierto que se arriesga como nadie en cada uno de sus proyectos y rompe con creces el concepto (tan indebidamente tratado) de “CINE ESPAÑOL”.

Con su primer trabajo, “Hongos”, en 1998, Ramón sorprendió a público y crítica con un cortometraje multipremiado a nivel nacional e internacional.

Su primer largometraje, “Piedras”, en 2002, fue el único título español a competición en el Festival Internacional Cine de Berlín ese mismo año. “Piedras”, ha sido galardonada internacionalmente en los Festivales de Cine de Flanders, Galway y San Francisco, e incluso le valió en su día la nominación al Goya como Mejor Director Novel. En ella encontramos la mejor interpretación (a mi juicio) de Antonia San Juan, la gran dama del teatro español actual (Otras mujeres, Las que faltaban o Matrimonio de Boston). En sus obras de teatros Antonia está “inmensa”, ha sido premiada en multitud de festivales internacionales…Aunque es una pena que en España sigamos viéndola como La Agrado, fabulosa en su momento, pero con fecha de caducidad…

En el año 2005 presenta 20 centímetros”, su segunda película, con la que hace realidad su sueño de rodar un musical y obtiene en el Festival de Cine Español de Málaga el Premio de la Crítica, Mejor Música y Mejor Maquillaje.20 centímetros es una película compleja y dura, gratamente “edulcorada” con colores y canciones pop..

Actualmente se encuentra inmerso en la preproducción de su próximo largometraje: Dios en mi cama, que comenzará a rodarse este año.

Además de ser un gran director, Ramón Salazar es un gran “profesor”, realiza cursos maravillosos con actores. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de él en La Compañía Cine. Estará con nosotros los días 12, 13 y 14 de Junio.

vayan tomando sitio…porque empieza la acción

Isidro



Ramón Salazar rodará un drama coral con tintes de 'realismo mágico':

El cineasta malagueño trabaja ya en su tercer largometraje, que transcurrirá entre Málaga, Madrid, Barcelona y París ·




En el reparto figurará su actriz fetiche, Mónica Cervera

El cineasta se enfrenta a su trabajo más ambicioso, una película centrada en el trabajo de diez personajes, muy diferentes entre sí.

Dispuesto a sorprender y convencido de estar trabajando para "subir escalones". Ramón Salazar (Málaga, 1973) se enfrenta a su tercer largometraje con las miras puestas en una drama coral con tintes de realismo mágico, "donde el interior de cada personaje cuenta mucho en el devenir de la historia", remata el director de Piedras y 20 centímetros. A principios de 2009 comenzará el rodaje en múltiples escenarios de Málaga, Madrid, Barcelona y París. Contará con diez personajes protagonistas, el reparto está "casi cerrado", incluye a actores "muy conocidos" y la participación de Mónica Cervera, su actriz "talismán".

Una parte importante de la acción transcurrirá en distintos rincones de Málaga con actores locales y con un casting previo. Entre las localizaciones figurará la estación de autobuses de Málaga, espacios Churriana (su pueblo natal), y otros exteriores aún por determinar donde el cineasta buscará realengas, banquetes de bodas y casa pobres.

Con título aún por concretar, la nueva apuesta de Salazar estaba pensada en un principio para un cortometraje "se me ocurrió la historia de un paseo de veinte minutos por Madrid donde la cámara iba de un personaje a otro como hilo conductor y cada personaje representaba un capítulo específico", resume su autor.

En los tres años que han pasado desde la presentación de su segundo largometraje, Salazar ha dejado pendiente de financiación otro guión, una coproducción con intérpretes extranjeros que se realizará en París "si todo sale bien" tras el rodaje de ésta.

Puestos a descubrir alguna referencia a trabajos previos, el malagueño encuentra en su nuevo trabajo alguna que otra similitud con Piedras, "por ese retrato coral de una sociedad y de personas con algún tipo de carencias. Si hay algo que me atrae mucho son los entramados corales donde lo que hace uno influye directa o indirectamente en los demás", confiesa.

Inmerso en el que es "por ahora" su empresa "más ambiciosa", Salazar pone el acento del desafío en los escenarios y el trabajo con los actores. "Es una historia que tiene el ritmo impuesto en el cambio de localización", sostiene. Precisamente, el trabajo directo, casi artesanal con los actores es uno de sus mayores alicientes a la hora de enfrentarse a un rodaje de estas características. "Me pone el reto de igualar a personajes que se mueven en ámbitos muy diferentes", reconoce.

Cinéfilo por definición propia y con debilidad por los directores de actores, el malagueño cuenta entre sus genios de cabecera con Jean Renoir en La regla del juego, Tomas Anderson en Magnolia y Vidas Cruzadas de Robert Altman.

La película que prepara en esto momentos no llegará a tiempo para presentarla en la próxima edición del Festival de Málaga (en primavera) pero Salazar pretende hacer durante su celebración una presentación del rodaje y que la cinta entre a concurso en la edición de 2010.

Tras el éxito de crítica y público cosechado con sus anteriores proyectos, el realizador afronta esta nueva película "con más calma, como una historia más de aprendizaje y disfrute", expresa. Consciente de pertenecer a una profesión que se asemeja más a "una carrera de fondo", Salazar se ha propuesto en su tercer largometraje impresionar con un gran salto "en cuanto a todo lo que he aprendido en estos siete años de carrera". Cada incitativa que emprende se la plantea como " un reto creativo" un camino para descubrirse a sí mismo y localizar sus "puntos fuertes y carencias", añade.

Sus dos largometrajes anteriores han recibido el beneplácito del festival de Málaga, un trampolín que Salazar califica de "imprescindible" para el cine español actual. "Es un punto de referencia anual y un escaparate para todos nosotros, se esté o no en la sección oficial. Piedras no entró porque estaba seleccionada en Berlín y no era compatible, pero me organizaron un estreno en Málaga y se preocuparon por mi película", recuerda.

Poco amigo de las etiquetas, a Salazar no le desagrada el título de director novel o director revelación en tanto en cuanto le coloca en el inicio de un objetivo mayor. "Los directores tenemos una meta, y es colocarnos en la liga de los consagrados, los que tienen su público, que hagan lo que hagan le responde. A quienes las productoras les escuchan cuando llevan su propuesta y le toman en serio". Y como ejemplo menciona a Iciar Bollaín y Julio Medem. "Mientras, estás jugando en otra liga", sentencia.

(Málaga hoy)

Llevará a cabo el curso intensivo:















“La construcción del personaje"
En el que a lo largo de tres días trabajará mano a mano con el actor en la creación de
varios personajes, examinando y valorando las necesidades individuales de cada uno de
los alumnos a la hora de enfrentarse desde cero a la construcción de sus personajes.

Con todos los sentidos


La Compañía es visión.
Visión de calidad por la talla y dedicación de cada uno de sus docentes y colaboradores.
Visión de claridad en cuanto a la trasparencia de sus objetivos: lograr una formación audiovisual que integre conocimiento, práctica, continuidad.
Visión de futuro porque vive el presente como una busqueda, con impulso y dirección, encaminada a la comprensión del medio audiovisual en cada uno de sus formatos.
La Compañía es gusto.
El gusto por el trabajo artesanal, bien realizado, bien planteado, aprovechando al máximo cada recurso y las últimas tecnologías para lograr un desarrollo pleno con cada actividad.

La Compañía es olfato.
Un olfato alerta, fino y certero que le permite estar al tanto de las corrientes tanto artísticas como tecnológicas para lograr beber de las fuentes reales de la cultura actual.

La Compañía es tacto.
Ese tacto que se pone en evidencia en el cuidado de sus producciones y en la atención, apoyo y cariño que le brinda a cada uno de sus alumnos, integrantes y allegados.

La Compañía es escucha.
"Escucha,observa, escucha, mira con atención, escucha, concentrate, escucha" con este mensaje
Meisner nos propone que, en la interpretación, la escucha debe estar presente como una respiración.
Sin la menor duda, La Compañía respira escucha, tanto interna como externa. Una escucha activa, paciente, inteligente, para poder adaptarse a las necesidades de cada individuo, de cada situación y mantener una comunicación fluida en todo momento. Escucha para poder seguir los impulsos, para aguardar, rectificar, para ver por donde continuar.

La Compañía es tiempo y espacio, es aprender a ejecutar momento a momento, con toda la atención puesta, con los cinco sentidos. La Compañía es comunicación, curiosidad, esmero, empeño, alegría, concentración...
La Compañía es Sara Torres, Gustavo Palacios, Nico Alcalá.
Y Beltrán, Carola Rodriguez, Wendy Espinal, Isidro Romero.
Tambien lo son Marina Urgel, Bob McAndrew, Laura Cepeda, Alicia Perez, Stephen Bayly, Miguel Pittier.

Pero ante todo, La Compañía es Eduardo Milevicz, maestro incombustible, emprendedor, constante, seguro, atento, íntegro. Movido por su pasión al arte y por un fuerte sentido de compromiso social, nos abre las puertas a su experiencia, sabiduria y sus ganas de seguir descubriendo.

Mi enhorabuena y mi agradecimiento a La Compañía por descubrirme el juego del trabajo en equipo. Con la mejor compañía.


Lorena rcarrillo

PITTIER: INNOVADOR


Cuando terminé la carrera de Arte Dramático siempre nos decían y estoy totalmente de acuerdo, que un/a actor/actriz tiene que seguir en constante entrenamiento y así evolucionar, crecer y estar más preparado. Pues en esta carrera, nunca dejes de aprender.
Hace cuatro años que formo parte de una compañía de teatro, donde disfruto cada instante, cada momento que estoy en el escenario y hago lo que realmente me gusta interpretar, pero en mi afán de seguir aprendiendo y evolucionar como actriz, quise buscar otras ramas de la interpretación, como la televisión o el cine, que también me atraen mucho, y fue cuando llego a mis manos la información del seminario de cine y teatro dirigido por Miguel Pittier.
Tras leerlo, no dude ni un segundo en hacerlo, cine y teatro, una combinación diferente y especial, algo que nunca se ha visto aquí, incorporar escenas consagradas del cine al teatro, algo que yo, no quería perderme.
Llevamos dos semanas de clases y no me arrepiento de mi decisión, además
de la acogida tan buena que recibí desde el primer momento por parte de
La Compañía, me gustan mucho las clases, me encanta la forma que tiene
Miguel de dirigirlas, porque son muy completas, es un entrenamiento buenísimo para un/a actor/actriz, me hace recordar técnicas y volver a poner en funcionamiento la imaginación y la creatividad que con el tiempo tenia olvidada, hace que todo sea más fácil, en cuanto te da una pauta, para algún ejercicio o improvisación, observa y analiza cada momento de cada uno de nosotros, para dirigirnos de la forma que cada uno necesita, y con disciplina y orden, hace que las clases sean muy enriquecedoras y juntos con mis compañeros, se crea un ambiente muy acogedor, creo sinceramente que este proyecto tendrá mucho éxito, pues tenemos mucha ilusión puesta en él, es algo innovador y lo podréis ver en el mes de Octubre y disfrutar junto con nosotros de este proyecto.


Mónica Díaz

NO SIN MI VIDEOBOOK...







El actor (con el permiso de los músicos) es el único profesional que a la hora de buscar trabajo necesita algo más que su curriculum y fotos como carta de presentación. La empresa contratante le exigirá siempre en imágenes, un “resumen resumido de su vida laboral” condensado en un pequeño formato digital, al que llamamos videobook.

El videobook es tan importante para el actor, como es su imagen corporal, su buen hacer en los castings, su representante, o su agilidad física y mental. El videobook será su vínculo de unión con esas 20 personas elegidas por las productoras, para decidir que actor está arriba y quien abajo, quien hace cine y quien no, quien encaja en tal producto o quien habita en el olvido (quizás no tanto). Me estoy refiriendo a: LOS DIRECTORES DE CASTING.

Las estanterías de los distintos directores de casting (Tonucha Vidal, Carlos Manzanares, Amado Cruz, Carmen Utrilla o Luis Gimeno) están decoradas con miles y miles de videobooks, que en un momento dado pasan de la estantería a la mesa de un determinado director, que lo elige como protagonista o secundario de alguno de sus trabajos. Muchos de vosotros ya sabéis (de sobra) de lo que estoy hablando.

Ahora La Compañía Cine organiza su primer CURSO ESPECIAL DE VIDEOBOOK Realizado por:

Eduardo Milewicz , Sara Torres y Gustavo Palacios

“Dirigido a actores y actrices que deseen realizar o actualizar su videobook”.

Estos tres profesionales (ya de sobra conocido por vosotros), pondrá todo su arte y toda su energía para que los actores participantes no solo obtengan un “gran videobook”, también para que durante todo el proceso de rodaje y preparación, cada uno de los integrantes del grupo perfeccione su técnica y se sienta satisfecho del material que a partir de entonces entegará.


Isidro Romero

De Actores



El mundo audiovisual era un gran desconocido para mí. Siempre pensé que era ACTRIZ DE TEATRO, que no era fotogénica y que nunca, nunca podría dedicarme a la rama audiovisual. No podía estar más equivocada.

Hace dos años empecé a interesarme por este modo de interpretar, buscando experiencias nuevas y sin mucha confianza en mi talento frente a cámara (me daba un miedo terrible).

Pero pronto me di cuenta de que este mundo tiene que ver con el talento, pero, en mayor medida, está relacionado con el trabajo duro, con el conocimiento de uno mismo y con la confianza en el trabajo bien hecho, amén del compromiso con la profesión, con lo que verdaderamente significa ser actor y con la defensa de todos los proyectos que tenga uno por realizar.

A base de repetir ejercicios, de ver cómo trabajaban los compañeros, de visionar la sesión del día y de llevar mi propia cámara para grabar las clases, se fue despertando mi interés por lo audiovisual, fui reconociendo la dimensión del famoso cuadro y teniendo conciencia de las imágenes que, dentro de él, se podían llegar a crear, me fui reconciliando con mi propia imagen (llegar a ser objetivo con uno mismo es un descanso); a medida que fui entendiendo el código audiovisual, el lenguaje pasó de ser reproducido y entendido en mi cabeza, a ser sentido y expresado por el cuerpo, de forma automática (todavía no del todo, pero vamos avanzando), lo cuál es un alivio y a la vez muy gozoso.

Poco a poco se van incorporando los conocimientos y se van viendo los resultados en las grabaciones, y, a medida que reconozco la incorporación del código en mi trabajo, se van disipando los absurdos miedos que sólo ponen freno a lo creativo, y las peligrosas dudas que no nos permiten avanzar en el riesgo de conseguir lo que realmente queremos en esta vida.

El proceso es largo, sospecho que dura toda la vida, pero, después de ponerle conciencia a todo esto, y sabiendo que me queda un largo camino, ahora puedo decir que sé que soy ACTRIZ, sin más apelativos, y que me gusta serlo.


Sandra de Winter.-

Morbosos, absteneos, lo que voy a contar no es una experiencia sexual. Es, más bien, una experiencia audiovisual, o quizá sería más lógico llamarlo aprendizaje audiovisual. El caso es que trataré de contaros brevemente lo que, para mí, ha sido la gran última revelación de mi vida, profesionalmente hablando.

Me habían dicho en repetidas ocasiones que mi formación había sido eminentemente teatral. ¿Que qué significa “formación teatral”? Eso me preguntaba yo, y cuando oía éstas palabras, en mi mente surgía una y otra vez la siguiente frase: “Este tío (o tía) está equivocado(a). La formación que he recibido sirve para interpretar en un teatro o donde haga falta. La formación que he recibido es formación actoral y punto.” Pues sí y no. Sí, porque, efectivamente, gracias a ella puedo interpretar donde me dé la gana. Y no, porque aunque el resultado en el teatro es el adecuado (mejor o peor, pero adecuado), ante una cámara, creedme, no lo es. Parece lógico pensar que teatro e imagen, al ser dos campos distintos, utilizan distintos códigos, y por lo tanto se nutren de diferentes enfoques interpretativos. Parece también lógico pensar que lo que estoy diciendo es una perogrullada, que lo es, y que ya se me podría haber ocurrido antes, pero no tenéis más que echar un vistazo a la televisión o el cine para apreciar que todavía hay actores y actrices que no se han enterado de ésta bobería.

Total, que hace poco, aunque creo que es más correcto hablar de unos cuantos meses, me incorporé al curso de interpretación ante la cámara impartido aquí por La Compañía. Mi idea era la de “probar un mesecito a ver qué es esto, y si no me convence, adiós, muy buenas.” Pues bien, el curso me enganchó como me suelen enganchar a mí las cosas, es decir, al no entenderlas de primeras. De hecho, fue al segundo mes cuando surgió el concepto de “intimidad” en las clases. Concepto que me hizo ver la luz y por el que entendí el resorte interno que debía accionar para pasar de una interpretación “teatral” a una “para la cámara”, y que básicamente resumo de la siguiente manera: para mí, la “intimidad” en el teatro tiene que ver con lo que le pasa a uno mismo o a uno mismo con el otro (si es que hay otro en escena, que es lo habitual), y la proyección de ese momento al espectador, mientras que la “intimidad” para la cámara prescinde de esa proyección, pues el objetivo (la lente) ya ha recogido ese momento íntimo.

No quiero indagar en detalles como el tipo de plano, cercanía o lejanía a la cámara, visibilidad, etc, porque entonces nos metemos en un berenjenal que hay que vivir y experimentar para poder ser comprendido en su totalidad. Seguramente, además, la explicación que he dado os resulte insatisfactoria a muchos de vosotros, pero, como he mencionado antes (y si no lo he mencionado, lo digo ahora) esto es lo que a mí y solo a mí me ha ayudado a “cambiar el chip”. Cada uno tiene que buscar la manera de accionar su propio resorte interno. Yo la encontré, y conseguí salvar el primer gran escollo de mi camino audiovisual. A ése le han seguido otros que, incluso hoy, ahora mismo, no me dejan dormir. Pero eso es otra historia…

Miguel Catarecha.-

-“Vi la luz, e iluminadito me quedé”-

¡¡Me animo!!


¡¡Me animo!! Eso es lo primero que pensé cuando decidí contaros el devenir de los momentos vividos. Aún queda en mi memoria, agarrado, el sentimiento que antaño tenía por dejar de ser niño y ser mayor, ahora tengo agarrada la emoción del día que decidí dejar de ser mayor y volver a ser niño y descubrir que sin alas era capaz de volar por un escenario y que podía ser payaso sin hacer el payaso.

Conocí a la bruja del cuento que lejos de ser malvada me llevó a enfrentarme a un nuevo reto – "Quillo, voy a hacer un taller del actor frente a la cámara" – y al contestar – "¿y eso qué es?" – sentí un extraño cosquilleo que me decía “ve y busca”. Y fui, y encontré gente que se llamaban actores, directores, guionistas o entrenadores y se sentían actores o directores o guionistas o entrenadores y que me hicieron sentir alegre, triste, afligido, malhumorado o trastornado. Sentir.

En este devenir de los momentos vividos una “noche americana” me encontré con Truffaut y me comentó que si había visto a “Jules y Jim”. No contesté, pero la verdad es que no los había visto. Me quedé tan impactado de aquella “noche americana” que decidí buscarlos y los encontré a la semana siguiente.

Esa misma semana encontré sentado en su silla de director a Hitchcock que me dio “su visión sobre el cine” y saludé de lejos a Claude Chabrol pero no puede hablar con él (cómo me hubiera gustado preguntarle “cómo se hace una película”).

Llegando el final de la semana, sentado en un bar con Lola y con una cerveza en la mano vi a Polanski. Me acerqué interesado en sus peripecias en Francia y me comento que lo había pasado francamente bien si no hubiera sido por un “quimérico inquilino” que estuvo viviendo en su mismo edificio y que según dicen las malas lenguas se suicidó reiteradamente.

Fue un final de semana maravilloso, a la charla con Polanski se unió conocer a Mireia Ros que me dijo que le había costado un “triunfo” hacer su película y me presentó a Silvia Marso y a Carmelo Gómez. Volví a sentir un cosquilleo y seguí buscando. Y encontré movimientos de travelling o encuadres picados o contrapicados, por no hablar del cenital y aprendí a ver el cuerpo en un plano detalle, medio, americano o primer plano, sin olvidar lo inolvidable del plano general.

Y en este devenir, de tierras lejanas llegó un quijote, delgado, de pelo canoso y sonrisa eterna. Atendía por Stephen Bayly y me habló de un tal Meisner.

  • ¿Le conoces?
  • No, no le conozco – le dije.
  • Y, ¿cómo te sientes? – Me contestó.
  • Me siento bien.
  • Te sientes bien.
  • Me siento bien.
  • Te sientes bien.
  • Me siento bien.
  • Ahora ya le conoces, ahora ya empiezas a conocerle – me dijo.

Y, a día de hoy donde lo rápido se hace efímero y de mal sabor ya que no ha tenido tiempo de madurar, siento que poco a poco me convierto en un “animal sensorial”, que lo que no hago no se ve porque está escondido y que de lo que hago no se pierde detalle.


Julián San José Molina.-

Habíamos oído hablar mucho del Actor's Studio pero poco del Sandford Meisner, hasta que Stephen Bayly pasó por Madrid.

Yo andaba buscando un curso realmente interesante y diferente, de Dirección de Actores, cuando descubrí que él daba un pequeño taller en la Sala Bam.

Stephen Bayly es un director/productor que inició su carrera con Tony y Ridley Scott. Me interesó que, en algún punto avanzado de su carrera, hubiera descubierto que necesitaba más herramientas para mejorar el trabajo de sus actores. Eso le llevó a Sandford Meisner, del que ahora es un experto.

Sandford Meisner fue un maestro de interpretación cuyas técnicas han marcado el trabajo de actores como Gene Hackman y Ed Harris, pero también de directores como Sydney Pollack o David Mamet.

La experiencia de dos tardes intensivas, viendo como nos presentaba las ideas de Meisner, ha cambiado para siempre algunas cosas en mi manera de mirar, mis ideas sobre la relación entre el director y el actor, y los recursos con los que ambos contamos.

Stephen Bayly nos explicó un montón de cosas esos días, más de las que cabían, y nos animó a ponerlas en práctica.

Espero que vuelva para un próximo taller, más largo, que no pienso perderme.

Las técnicas de Sandford Meisner son, sin duda, uno de los secretos mejor guardados de Hollywood.

Miguel Santesmases.-
Director de Cine


Todos hemos oído alguna vez decir a alguien: "A mí no me gusta el cine español", o: "Yo no veo nunca cine español".

Pero, ¿A qué se refieren cuando dicen "cine español"? Sería más lógico decir: “No me gustan las películas en español”, o: “No me gustan las españoladas” (si es que se puede considerar género cinemátografico); como hay gente que dice: "No me gustan las americanadas", pero no dice: "No me gusta el cine americano".

Un dato, en el año 2008 se estrenaron 394 películas españolas abarcando todo tipo de géneros: fantástico, terror, animación, comedia, drama, acción, policíaco, documental, histórico, infantil, Etc.

Es decir, el cine español abarca hoy en día prácticamente todos los géneros cinematográficos. Es difícil encontrar alguna persona que no le guste ninguno de estos géneros. Entonces, ¿Por qué dejar de verlo sólo porque sea español?

Me gustaría que la gente rompiera este pequeño mito, y se acercara a ver películas españolas. A mi, particularmente, me gustan las películas españolas, porque las historias y los personajes están más cerca de mí, me suelen llegar más.

En fin, dejo el debate abierto, porque de verdad me gustaría llegar a saber ¿A qué llamamos cine español?


Iñaki Tejedor

Mamá, quiero ser artista

Eran las 9:00 de la mañana cuando, en mi tercera hora de dulce sueño, recibí la llamada, también dulce por contradictorio que parezca, de Sara Torres, profesional y actriz que lleva consigo, a aparte de una admirable trayectoria y una gran experiencia, una manta de luz que baña mi vida de buena energía cada vez que paso por su lado. Y así fue de nuevo. Faltó una persona al curso y pude asistir.

Rápidamente me intenté poner monísima, porque, ¡para qué vamos a engañarnos! ¿cuántas veces nos va a prestar atención un director o directora de casting durante más de dos minutos…? Había que estar preciosísima. Con la lagrimilla en el ojo, llegué y me dieron una separata. A mi alrededor, todos estudiando, ¡qué estrés!!

Menos mal que Laura tomó el centro de la sala y empezó a hacer las típicas preguntas para que nos demos cuenta de lo poco que amamos los medios donde vamos a trabajar.

Bajo esa ronda de preguntas, nos fuimos conociendo un poco, y a través de las anécdotas de Laura, fuimos vislumbrado que bajo ese carácter fuerte, que puede asustar, solo hay cosa, pasión.

No tengo ni idea de cómo serán los directores de casting ni sus cursos, pero con Laura hicimos de todo, estudiamos un poquito la fotogenia de cada uno, nos enseñó truquitos para favorecernos en cámara, trabajamos escenas, nos contó la prendas más adecuadas para ir a un casting: “Los rubios vestidos de rojo o amarillo parecen huevos con chorizo!” Jaja. Vimos cómo presentar un buen videobook, unas buenas fotos y como hablar a cámara.

Pero yo no me quedo solo con eso. Frente al concepto de Dios todopoderoso que tenemos de los DIRECTOOOREEES DE CAAASTING, encontré una mujer que, puedes ser, tenga un carácter fuerte a veces, y, a veces, sea un poco excéntrica…como había oído, pero cuando la conocí, dije: ¡Claro! ¡Porque es una artista! ¡Es una artista en todo lo que hace, en lo que piensa y en cómo ve la profesión! Y veo que detrás de un cargo, un nombre, una directora de casting, hay una actriz, que ama la interpretación y que intenta transimitir bajo cualquier contexto, el respeto y el cuidado que requiere. Una maestra también, que pretende traspasar su amor por su trabajo a sus alumnos, que defiende la interpretación como un trabajo absolutamente creativo y enriquecedor, que, desgraciadamente, ahora esté cayendo demasiado en convencionalismos, prisas y caras bonitas.

Pero eso no importa, porque los que llevan esa estrella en el pecho, esa marca de artista de verdad, seguirán arriesgando, apostando por trasmitir ese arte allá donde estén, en un escenario, frente a una cámara, en una oficina de casting, o cuidando niños en la India. Gracias a Laura por enseñarnos a apreciar esa estrella.

Conocerte es un placer.

Xana Sousa Gómez
(Sobre la Experiencia en el Taller de Casting con Laura Cepeda)


Nuestra estimada amiga y actriz Alicia Pérez, inicia el Curso de Actuación para Adolescentes en La Compañía Cine.A continuación nos cuenta un poco de su trayectoria y su forma de ver esta querida profesión.


Sobre la interpretación...

Es un arte y como todas las artes es una forma de vivir y de entender la vida. Un compromiso con uno mismo y con lo que nos rodea. La interpretación es como una medicina que aporta a nuestras vidas experiencias siempre cambiantes, intensas, complacientes. La interpretación nos nutre, nos modifica, nos redefine.


Cuando empecé a actuar...

Fue de muy pequeña improvisando delante de mis familiares un número cómico sobre un personaje que sufría un “terrible dolor de muelas”, se convirtió en mi heat, siempre me lo pedían. Luego mi madre me llevó a una escuela de teatro donde descubrí maravillada que el cúmulo de estímulos que allí recibía sería algo que ya no querría abandonar jamás.Durante años compaginé mis estudios con los de teatro. Y finalmente después de trabajar en teatro de objetos y teatro infantil, me dediqué enteramente a la interpretación para adultos.


Mis consejos a los actores jovenes...

A quienes quieran desinhibirse, divertirse y relacionarse, les diría que la interpretación es una práctica fenomenal. A quienes quieran dedicarse profesionalmente al teatro, cine o televisión, les diría que es una profesión difícil, inestable e impredecible. Pero sobretodo que es una vocación y como tal es estimulante y plenamente gratificante.


Lo que es un actor para mí...

La magia del actor reside en la capacidad de dar vida a personajes y personalidades destintas a través de uno mismo de su propio instrumento.Conocer y construir nuestro propio instrumento es también la labor de un actor. Ante todo un actor o actriz es una persona y un compañero y esto es lo más importante; la honestidad, compañerismo y generosidad de cada persona es lo que la define también como actor o actriz. La inteligencia, sensibilidad y personalidad de cada uno es lo que hace que un actor sea particular, especial y distinto a los demás.

Me han pedido que escriba un texto para el blog.
Yo no soy muy de estas cosas, prefiero la pluma y el papel, y saber a quien se lo escribo, saber el destinatario final.
Curioso en un actor. Curioso en una profesión en que aspiras a no conocer a la persona a quien se destina tu trabajo. En trabajar para la mayor cantidad de desconocidos.
Acabo de salir de ver El Lector. Sé que es un ejercicio de clase y que lo comentaremos en su momento desde la óptica didáctica que corresponda.
Pero hoy soy espectador. Espectador afectado por la historia.
Evidentemente la película, las actuaciones, etc etc. son lo suficientemente buenas para que en la mente quede la historia.
Una historia con muchas lecturas.
Una historia con una lectura particular para cada uno.
Para mí.
Lo que queda de algo que se me ha clavado muy hondo. Es el recuerdo de la inocencia en una juventud en la que no es secreto lo que los demás hacen que lo sea. En que no está mal hecho lo que los demás creen que lo está.
Me recuerda que el pasado, a veces (o siempre) ha de dejarse en el pasado. No revisitarlo. Y si se revisita, mejor desde lejos, con alma de voyeur, de espectador, sin volver a actuarlo y sin escribir el ultimo acto de algo que ya acabó. Aunque no acabara.
La vergüenza es, a veces, más fuerte que el amor. Y la inconsciencia más importante que la sabiduría.
Al fin y al cabo, si miramos al fondo de la película, eliminando los nazis, los juicios, los errores y las convicciones, queda algo que todos hemos hecho.
Sobre todo los que hemos vivido.
O al menos, yo lo he vivido
¿Tú no?

Carlos Diez “Klaus”.-

Una de nuestras alumnas, Marian, habla de su experiencia en el Maratón de Extras que organizamos hace algunos días

Cuando Eduardo comentó todo entusiasta que la actividad extra del mes era una maratón de 6 horas de una serie de televisión ("dos temporadas completas" decía lleno de ilusión), yo pensé "Bufff, cualquiera aguanta eso, y encima viernes, y a partir de las 10.30….." Veía a Sara y a Gus, tambien emocionados con la actividad y algunos compañeros planeando quedarse a dormir en la sala…..¿Por una serie de televisión?

Al final decidí pasarme a ver algún capitulito; me animó tambien el hecho de que duraban media hora, había descansos, llevábamos comida,…. y que estoy muy a gusto con la gente del grupo.

Y empezó la Maratón. El capítulo se pasó volando. Y el siguiente. Y el siguiente. Las molestias de no leer bien los subtítulos porque estaba un poco lejos se compensaban con las actuaciones de los actores, la frescura y acidez del guión, las intervenciones de actores famosos riéndose de sí mismos y de la imagen que el público tiene de ellos… todos los tópicos y realidades del mundo de la interpretación, tratados con un fantástico sentido del humor. Cuando me dí cuenta, habíamos visto ya la mitad de la primera temporada y, sorprendentemente…. QUERÍA MAS!!! Entre capítulo y capítulo, unas patatas, unos bombones, ración de pizza, fruta, conversaciones, más risas. Y acabó la primera temporada. ¿Cómo no iba a ver qué le pasaba al protagonista, ahora que se convertía en un actor-guionista de éxito? Mejor incluso que la primera. Más ácida. Más profunda.

Total, que me quedé hasta las cuatro de la mañana con otros tres compañeros (y los miembros de la Compañía, por supuesto). Nos faltaron dos capítulos y me sobran las ganas de volver a ver las dos temporadas completas!!!


Marian.

Esta semana recomendamos la nueva película de Sam Mendes ("American Beauty", "Camino a la Perdición"), "Revolutionary Road", nominada a 3 premios Oscars y con el gran aliciente de contar con Kate Winslet y Leoanardo DiCaprio en toda una demostración interpretativa.

Aquí os dejamos una crítica del film: http://www.notasdecine.es/1987/criticas/critica-revolutionary-road/

El próximo viernes 30 tendrá lugar en nuestra Sala Bam (C/Marques de Duero, 8) un maratón de la aclamada serie "Extras", con el gran Ricky Gervais como punta de lanza y toda una serie de apariciones de estrellas de Hollywood en cada episodio.

¡Os esperamos!

¡La Compañía abre un nuevo taller de voz impartido por Marina Urgel!


A partir de febrero La Compañía y Marina Urgel ofrecen dos tipos de curso:

CURSO ESTABLE y

CLASES INDIVIDUALES:

CURSO ESTABLE (febrero-junio)

Para llegar a sentirnos cómodos con nuestra voz ante la cámara debe haber un trabajo previo de auto escucha, de esta forma encontraremos el tono natural de nuestra voz.

Partiendo de la conexión mente - cuerpo -voz, experimentaremos un reencuentro, desde la relajación, con la respiración diafragmática-costal, la intención es integrarla en nuestro cotidiano, desarrollaremos y amplificaremos la emisión de la sonoridad trabajando y expandiendo las resonancias corporales para dotar a la voz de una mayor sonoridad y expresividad.

Descubriremos la necesidad de potenciar la agilidad de la articulación para facilitar la comprensión de quienes nos ven y escuchan.

Profundizaremos en la importancia de una entonación adecuada y en los matices que modifican la curva melódica.

Valoraremos la importancia de unos hábitos saludables para el cuidado de nuestra voz.

Trabajaremos con monólogos que grabaremos ante la cámara prestando especial atención a nuestra respiración, proyección, resonadores, articulación, entonación, ritmo, intensidad, disfrutando del valor que damos a cada palabra.

La cámara será testigo de los avances que se produzcan como resultado de nuestro trabajo.

HORARIOS:

- miércoles: 17:30 a 19:30

- jueves: 17:30 a 19:30

PRECIOS:

80€ / mes; 210€ / 3 meses; 350€ / 5 meses



CLASES INDIVIDUALES

Las clases individuales están diseñadas para realizar un trabajo vocal ajustado a las necesidades específicas del actor o actriz ante la cámara.

¿Cómo?

· Ayudando a preparar vocalmente los guiones para casting, cine y televisión.

· Ejercitando la correcta entonación del acento español.

· Realizando ejercicios específicos de respiración, articulación, entonación, colocación y proyección de la voz.

HORARIOS (previa cita)

- miércoles: 10:00 a 11:00

11:00 a 12:00

12:00 a 13:00

13:00 a 14:00

PRECIOS:

45€ / clase; 160€ / 4 clases; 280€ / 8 clases

Información, reserva y contacto:

www.lacompaniacine.com

lacompaniacine@gmail.com

91 578 43 54 (martes y jueves de 19 a 21 horas)

/ 619 11 98 51



 

Copyright 2008 | La Compañía Cine